Acerca de Uma Shungo
Una fundación ecuatoriana sin fines de lucro dedicada a servir a las familias y mujeres que necesitan atención médica de calidad y de mejor accesibilidad para todo tipo de población.
Uma Shungo es un centro dirigido por parteras profesionales, que ofrecen información, asesoría y acompañamiento sobre gestación, parto, post parto y menopausia, a mujeres, parejas y familias.
Está ubicado en las afueras de Quito, Ecuador.
Uno de sus propósitos es entrelazar la medicina moderna con el conocimiento y prácticas tradicionales de la partería.
“Uma Shungo” es una frase común en kichwa que significa Conexión entre “Corazón-Mente”.
Nuestro objetivo es crear más comunidad, mejorar los resultados de salud materna e infantil y celebrar las culturas y tradiciones del parto y nacimiento propias del Ecuador.
Todos los servicios de partería se basan en donaciones para que todas las mujeres y sus familias, independientemente de su nivel socioeconómico, reciban apoyo durante cada fase de su ciclo femenino como:Edad fértil, el embarazo, el posparto y los años de la mujer sabia en la menopausia.
Este centro ofrece a las familias ecuatorianas: clases de preparación para el parto, educación sexual, yoga, citas prenatales, talleres de nutrición, apoyo posparto, asesoría de lactancia, además visitas de control del bebé.
Uma Shungo es un lugar que honra las costumbres ancestrales, únicas de la partería e integra capacitaciones médicas y herramientas para mantener viva la partería.
Declaración de la misión: unir a las familias ecuatorianas y a las trabajadores profesionales del parto para crear sistemas familiares prósperos al reducir el trauma mental, físico y emocional y mejorar radicalmente los resultados de salud materna e infantil desde la preconcepción hasta el período posparto.
Visión: apoyar a las familias con atención prenatal de calidad e información.
También, ofrece un espacio seguro e inclusivo para que las personas compartan su experiencia como parte del viaje del embarazo y parto mientras se preservan las diversas culturas y se promueve una partería basada en evidencias y en conocimientos ancestrales del Ecuador.
¿Por qué es necesaria la fundación?
- Ecuador ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con embarazos adolescentes
-Altas tasas de mortalidad materna y cesáreas:
Ecuador tiene una tasa alta de cesáreas 70% de los partos nacionales.
También, ocupa uno de los puestos más altos en mortalidad materna en Sud America, con un estimado de 64 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos. Muchas de estas muertes se pueden prevenir con la atención prenatal adecuada.
La Desnutrición es un problema importante en Ecuador, particularmente entre las mujeres embarazadas, lo cual puede ocasionar bajo peso al nacer, partos prematuros y retrasos en el desarrollo y muerte materna por hemorragia intra-parto y post parto.
Un gran porcentaje de mujeres en Ecuador vive en áreas rurales o comunidades de bajos ingresos, donde la falta de vías de acceso a centros de salud u hospitales y largas distancias como es en el caso de la Amazonia, limitan a las mujeres a recibir una atención prenatal oportuna, incluidos chequeos, exámenes de detección de enfermedades propias de la mujer, posibles complicaciones durante el embarazo, asesoría en partos en libre posición y respeto a sus costumbres individuales y comunitarias!